*Sobre la cantidad y la calidad:
Estrategia 1: escriba los verbos como predicado.
Ej. Algunos animales piensan
Algunos perros no nadan
Estrategia 2: reconozca los sinónimos de las palabras de cantidad.
En el lenguaje ordinario la cantidad no siempre se expresa con las palabras “todos” o “algún”.
Estos son otros ejemplos de cantidad:
________________________________________________________________________
Proposición proposición en el lenguaje ordinario
-todos los colombianos son solidarios Los colombianos son solidarios
Cada colombiano es solidario
Cualquier colombiano es solidario
________________________________________________________________________ |
-todo americano no es patriota Ningún americano es patriota
Ni un solo americano es patriota
Los americanos no son patriotas
________________________________________________________________________
-Algunos latinos son alegres varios latinos son alegres
Ciertos latinos son alegres
Muchos latinos son alegres
*sobre los términos categóricos:
Para entender mejor el lenguaje ordinario de las proposiciones categóricas es importante interpretar las distintas palabras como términos que representan conjuntos o subconjuntos.
Veamos algunas estrategias que nos pueden ayudar:
Estrategia 1: trate de definir por género y por diferencia específica.
Para definir el término de esta manera debemos seguir dos pasos:
1. Incluir el término en un conjunto más amplio de cosas, en el género de cosas al que pertenece.
2. Identificar que es lo que lo diferencia de las demás cosas de si genero, indicando así su diferencia especifica.
Ej.
__________________________________________________
Termino / género / diferencia específica
____________/________________/_____________________
Soltero / hombre / no casado
Estrategia 2: escriba los adjetivos y los verbos como predicados.
Ej. Todos los gatos son limpios
Algunos manjares no son nutritivos
Estrategia 3: no se deje engañar por los términos compuestos.
Con frecuencia esperamos que las proposiciones categorías tengan como sujeto o predicado una sola palabra. Sin embargo, puesto, que “termino” no es lo mismo que “palabra”, es indispensable conocer aquellos términos compuestos.
Ej.
___________________________________________________________________________ Cantidad / sujeto / copula / predicado ___________/_________________________________/____________/__________________ Todos / los seres que respiran por branquias / son / peces. __________/_________________________________/____________/__________________ Algunos / atletas / son personas que se dedican / / A romper records. __________________________________________________________________________ Algunos / hombres ricos menores de 40 años / no son / heredados de fortunas Familiares | |||||