LÓGICA ES EL RAZONAMIENTO CON CRITERIO

LÓGICA ES EL RAZONAMIENTO CON CRITERIO

jueves, 11 de noviembre de 2010

CONTENIDO DE LAS PROPOSICIONES

*Los términos: aunque los conjuntos pueden variar (animales, plantas, nacionalidades, etc.) en la proposición un conjunto es termino sujeto y otro termino predicado de la proposición.
Existen tres características de los términos:

-La distribución: se aplica a todos o algunos de ellos; cuando nos referimos al todo de un termino, si esta distribuida la proposición, pero si nos referimos a algunos individuos de ese conjunto, la proposición no esta distribuida.

Para identificar si un termino esta distribuido o no, tenemos que considerar la posición (otra característica del termino) que ocupa el termino en la proposición categórica.

En el caso del termino sujeto, este, esta distribuido cuando la cantidad es universal, y no esta distribuido cuando la cantidad es particular.

Y por otro lado, los términos predicados están distribuidos cuando la cualidad es negativa y no están distribuidos cuando la cualidad es positiva.

Otro elemento contenido en la proposición categórica es el término complementario, que es usado para referirse al término, pero, de manera indirecta.

El complemento de un término aparece expresado por el antónimo del término.

Ej. El termino “alto” seria complemento del termino “bajo”. Pero no siempre el antónimo expresa complemento y tendríamos que buscar otro como en el siguiente ejemplo:

Si tomamos como conjunto universal los muebles del hogar, podemos decir que algunos muebles d hogar son bonitos y otros no lo son:

En este caso el complemento es “no”.

También podemos encontrar el complemento colocando antes del término la palabra “no”.
Ej.


 ________________________ 
    Termino     /    complemento
________________________
    Buenas       /        no buenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario